Sin título Sin título
   
pinta

 
 
 
 
 

¿Qué es el quiromasaje?

 

El Quiromasaje es una técnica que consiste en manipular piel, tejido adiposo y músculos del cuerpo humano, que en la década de los años 40, introdujo en España el doctor Vicente Lino Ferrándiz García, procedente de Suiza.

 

Históricamente, tenemos testimonios escritos o gráficos de la praxis del masaje en la Corte de los Emperadores Chinos, en el Antiguo Egipto, en Irán, en Asia, en la antigua Grecia o en el Imperio Romano. Sus beneficios han llegado hasta nuestros días evolucionando desde las técnicas más simples hasta el desarrollo específico de algunas mucho más complejas para aliviar dolencias concretas del cuerpo y/o el organismo.

 

Lo que diferencia e identifica el quiromasaje es que se trata de un masaje manual, siendo únicamente la mano humana la capacitada para percibir con exactitud el grado de presión a ejercer y la sensibilidad con el tejido a tratar. Por supuesto esto no lo puede conseguir ninguna máquina inventada por el hombre.
Es la acción que consiste en presionar, frotar o golpear rítmicamente con las manos y con la intensidad adecuada, determinadas regiones del cuerpo -principalmente las masas musculares- y con fines terapéuticos, deportivos, de relajación, etc. Se pueden realizar, entre otras manipulaciones, amasamientos, fricciones, percusiones, pellizcos, roces, tecleteos, vibraciones, y dentro de cada una de esas manipulaciones, sus diferentes movimientos.

 

Para la gran mayoría de los terapeutas manuales, el Quiromasaje es la terapia "madre" más eficaz que existe hoy en día, de echo casi todos los terapeutas manuales son Quiromasajistas.



Historia del quiromasaje


Para entender el quiromasaje, merece la pena hacer un pequeño recorrido, por la historia del masaje en las diferentes culturas y países.


China

Los primeros escritos encontrados donde se hace referencia a algún tipo demarraje es en el antiguo libro Nei Ching, y en su capítulo 12 encontramos una cita que dice:
“ El tratamiento mas adecuado para la parálisis completa, los escalofríos y la fiebre, consiste en ejercicio de manos y pies, y respiratorios, y el masaje de la piel y de la carne.”
Ya en esta época se reconocían 4 tipos de personas que trabajaban sobre la medicina: Médicos, Acupuntores, Masajistas y Exorcistas. Incluso en el departamento médico imperial había un departamento de masaje, con 1 profesor y 4 masajistas.


India

1600 años a.c. ya aparecía en famoso libro del Ayurveda la importancia del masaje. En él se hace referencia al masaje en términos de frotamientos y fricción.
Solía ser habitual el uso del masaje como medio de curación de enfermedades y picaduras de serpiente, para eliminar el cansancio y sobretodo para eliminar el cansancio y curar lesiones.

 

Egipto

Los papiros e inscripciones en las pirámides son testigo de la importancia que tenía el masaje en estas épocas.
La utilización de los baños, los aceites y fricciones fue imitada posteriormente por griegos y romanos.

 

Grecia

Los griegos fueron los mas interesados en la belleza y la educación física. Entre ellos todas las clases sociales empleaban el masaje con diversos fines.
Grandes nombres de la medicina van a aparecer en esta civilización, como Herodico, unos de los maestros de Hipócrates, incluyó el ejercicio y el masaje como parte de la medicina.
Hipócrates, considerado como el padre de la medicina, ha dejado en sus obras multitud de referencias a las manipulaciones y masajes.
Destacando su obra fundamental: Tratado sobre las articulaciones y fracturas.

 

Roma

En las termas romanas nos encontramos con los primeros masajistas profesionales de la historia accidental. En estos baños era como una obligación ritual.
Multitud de autores fueron los que consideraron el masaje como la base de la higiene y la salud en esta época.
En las culturas griega y romana, en las cuales era costumbre efectuar un saludable ritual al comenzar el día. Se recibía de uno o varios sirvientes un estimulante masaje corporal y un baño con aguas aromatizadas, para finalizar con una fricción usando suaves aceites esenciales igualmente perfumados con diferentes hierbas y/o flores según se deseara estimular o relajar las funciones corporales e incluso eliminar toxinas. Terminado el baño, se tomaba un nutritivo desayuno.

 

Edad Media

Durante esta etapa el masaje sufrió un retroceso debido a la represión sobre el cuerpo y la desnudez que se impuso.
No se hizo ninguna mención al masaje en la literatura d este milenio, al considerarlo como algo demasiado vulgar para calificarlo de remedio terapéutico.

 

Renacimiento

Surgió el interés por la revisión de los tratados médicos y por la cultura del cuerpo, lo que hizo despertar de nuevo el interés por el masaje y la publicación de obras de anatomía humana.


Siglos XVII al XIX

Durante este periodo se sigue apostando por el masaje como una referencia para la salud y la recuperación de lesiones y enfermedades.

 

Siglo XX

Hasta este siglo se ofrecía poca información en los tratados realizados sobre masaje. En la actualidad no existen normas ni descripciones técnicas generales, cada escuela trata el masaje con nombres distintos para movimientos iguales y a esto se le añade el hecho creciente de que se multiplican las publicaciones, las técnicas y las variedades de masaje.

 

¿Por qué quiromasaje?

 

El Quiromasaje trata de manera efectiva las contracturas musculares, las distensiones de ligamentos, la mala circulación, la tensión nerviosa, etc.; pero sus efectos van más allá de la simple relajación y curación.
El contacto con la mano humana, con la mano sabia, experta y entrenada reconforta nuestra alma, auyenta la soledad y la tristeza y nos renueva nuestra energía y las ganas de vivir.

Como terapia manual el Quiromasaje se considera el que más se utiliza y el que mejor resultados produce.
Un ejemplo sencillo:
Cuando nos damos un golpe lo que hacemos enseguida y como instinto para reducir el dolor es llevarnos la mano a esa zona y apretarnos y frotarnos, eso ya se puede considerar una simple maniobra de Quiromasaje.
¿A qué sentimos alivio con ello?, pues imaginate realizado por manos expertas.

 

Tipos de masaje

 

La definición de masaje es algo ambigua y de ello se sirven muchos profesionales, al dar nombres o razones a diversos tipos de manipulación, cuando en realidad, la base es la misma y únicamente se varía según el caso, la profundidad, la velocidad, o la aplicación de alguna maniobra.

Entre los muchos tipos de masaje citaremos los siguientes:

 

Masaje “Estético – Belleza”

Alguien cree que únicamente a base de masajes una persona puede volverse más guapa, bella, etc. Como mecanismo de venta podremos decir, que el masaje puede ayudar a tersar la piel, mantener cierto tono en esta y los músculos más superficiales. En ningún caso hablaremos de que:

• Evita la celulitis

• Evita la flacidez ...

• Da esbeltez a la figura..

 

Masaje Deportivo

Muy utilizado por los deportistas profesionales, el masaje puede servir como medio para completar el calentamiento antes de una competición, para relajar la musculatura durante esta y poder seguir compitiendo al máximo nivel o como una efectiva manera de recuperarse tras el duro esfuerzo de la competencia.
Se diferencia del resto de masajes en la forma y momento en que se aplican las maniobras.

 

Masaje Terapéutico

¿Que masaje no es terapéutico?...

Sin duda, prácticamente todos los masajes tiene como finalidad última, servir como algún tipo de terapia, ya sea de relajación, de recuperación, estimulante, etc….
Pero se entiende como masaje terapéutico aquel que busca los acortamientos musculares, las descompensaciones producidas en el cuerpo y otros problemas, para posteriormente corregirlos y así conseguir una mejora del paciente. Se deben conocer las posiciones que el cuerpo adopta el producirse una lesión, tener conocimientos de biomecánica, anatomía y fisiología, además de una amplia experiencia en clínica. Esto se traduce en años dedicados a esta profesión y una continua formación.

 

Masaje Mecánicos

Son aquellos en los que se utilizan diversos implementos o aparatos para dar el masaje al cliente:

• Electroestimuladores

 

• Tens

 

• Rodillos

 

• Vibradores

 

• Ondas de choque

 

• Etc...

 

 

 

Masaje circulatorio

Todos los masajes ofrecen un aumento de circulación sanguínea por el hecho de estar manipulando la zona, en este tipo de masaje se presta mas atención a los vaciados de sangre a nivel muscular, buscando así un mayor paso de sangre, oxígeno y nutrientes.
Ayuda a eliminar toxinas y mejora el intercambio de gases y nutrientes

 

Masaje Anticelulítico

Este tipo de maniobras se realizan con la finalidad de mejorar el tejido conjuntivo y adiposo, favoreciendo la reabsorción de líquidos y de cúmulos de grasa.

Lógicamente, para obtener una verdadera reducción de la celulitis se deberá prestar atención a la alimentación y al ejercicio físico.


CELULITIS : es un incremento de grasa bajo la piel en zonas localizadas. En la mujer normalmente la grasa se acumula en caderas, glúteos y abdomen y en el hombre en el abdomen.

Lo que comúnmente nosotros conocemos como celulitis es lo que se llama lipodistrofia, la celulitis o paniculopatía edematoesclerótica realmente es una una inflamación grave de la piel. Por lo que utilizamos mal los términos.

Esta indicado para mejorar el tejido conjuntivo y adiposo, facilitando la reabsorción de líquidos y de los cúmulos de célulitis.


Masaje Estimulante

Este tipo de masaje se realiza variando la velocidad de las maniobras y se suele aplicar en casos muy determinados, sobre todo en competiciones o recuperaciones de algún tipo de lesión.


Masaje Tonificante

Se supone que es una variación del masaje estimulante, y solo funcionará en casos donde el tono muscular sea mínimo y durante un periodo de tiempo no muy largo.
En ningún caso se puede afirmar que por sí solo, tonifica los músculos, disuelve la grasa, adelgaza...
Yo los considero el mismo tipo de masaje con un cambio de nombre. Este lo veremos aplicado en el masaje deportivo en el minuto 0 para preparar al músculo para la prueba y en los masajes anticelulíticos que necesitan de un tipo de masaje energético que rompa las celdillas, producidas en la celulitis, en las cuales se acumula la grasa.


Masaje Relajante

El mas usado por la sociedad y que sirve como base para desarrollar todos los demás, como dice su nombre la función es conseguir un aumento de la relajación del paciente a nivel general, o bien, de alguna zona determinada.
Esta indicado para el estrés(comparable con una persona que a realizado un gran esfuerzo físico), ansiedad, alteraciones del sueño, nerviosismo, agotamiento físico, psicológico, etc…


Masaje de vaciado venoso

Indicado para personas que pasan mucho tiempo sentadas, de pie, con problemas de obesidad y mujeres postparto(por acumulación de tóxicos, infecciones, etc).
Este tipo de masaje tiene como objetivo vaciar, limpiar y movilizar los productos de desecho, toxinas y residuos metabólicos
No realizar cacheteos, ni amasamientos nudillares ni pulgares.


Masaje sedante

Esta indicado en personas con mucho dolor.
Se deben utilizar manipulaciones muy suaves, lentas y muy superficiales. No utilizaremos los cacheteos para aumentar la sedación.


Masaje descontracturante

Masaje indicado para músculos tensos, dolorosos, contracturados y en personas que realizan esfuerzos físicos severos por su trabajo, ejercicio físico o estado nervioso.


Masaje Transverso Profundo (Cyriax)

El doctor James Cyriax hace más de 50 años, comenzó a difundir la idea de la importancia de aplicar los tratamientos en el lugar exacto donde se ha producido la lesión.

El masaje según Cyriax a de ser aplicado en el punto exacto de las lesiones. La forma de realizarlo es transversa a las estructuras lesionadas, por ello el doctor James Cyriax denominó a esta técnica de masaje “masaje transverso profundo o fricción transversa”. Esta técnica es considerada profunda porque llega hasta capas por debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo, para alcanzar músculos, tendones, ligamentos, etc.

El objetivo de este masaje viene a ser la actuación sobre las partes blandas lesionadas del aparato locomotor, con el fin de recuperar su movilidad normal. Para ello el dedo del terapeuta y la piel del paciente se deslizarán, por medio del tejido celular subcutáneo, sobre elementos anatómicos profundos que se hallen lesionados.

Una fricción profunda es, con mucho, la técnica más importante del masaje, puesto que actúa sobre los tejidos móviles del organismo. Mientras que el masaje superficial es adecuado para el tratamiento de los procesos que asientan la piel o en la fascia superficial (por ejemplo, las úlceras o el edema), el profundo está indicado para las afecciones de las estructuras más internas. No se pueden esperar buenos resultados cuando se aplica un masaje superficial a una lesión profunda.

Una parte importante del planteamiento de la rehabilitación consiste en elegir el tipo de movimiento terapéutico más adecuado para el proceso de que se trate.


Masaje Miofascial

El masaje miofascial se realiza en proyección profunda, lenta y dibujando la forma idónea del músculo. Sirve para recolocar, oxigenar y desprender las adherencias en las fascias que son membranas de tejido conjuntivo que envuelven los músculos y los órganos de todo el cuerpo dandoles sostén, protección, amortiguación, defensa y transmisión.

Entre otros elementos contiene fibras de colágeno, elastina y reticulina envueltas en un medio de sustancia fundamental. Las fascias es un entramado complejo que compartimenta el cuerpo creando espacios, pero también a microescala están en la composición de los músculos y tendones con los cuales interactua, siendo necesario un estado óptimo de las fascias para el correcto funcionamiento del aparato locomotor.


Drenaje Linfático

Con drenaje linfático en piernas y aplicando cremas adecuadas se reactiva la circulación sanguínea ayudando a desinflamar. Dolor de rodilla, varices, así como el cansancio muscular en piernas son frecuentes en personas que trabajan muchas horas de pie o en deportistas. Los meridianos de acupuntura: Hígado-Vesícula Biliar; Estómago-bazo y Riñón-Vejiga tienen su recorrido por piernas, por lo que el masaje en piernas se incluye en la sesión.

La aplicación de presiones proyectadas en puntos determinados junto con otras manipulaciones realizadas a nivel cervical y cabeza ayudan a descargar la tensión física y mental.





Publicado por juan | Peticiones: 71
Valoración:1 2 3 4 5
No dispone de permisos para realizar valoraciones.
Volver al resumen Volver al resumen

Nota legal | Contacto | Condiciones de uso